

La indigencia en Medellín, según el último censo realizado en 2009, es de 3.381 personas. Aunque en este momento se calcula un aproximado de 5.300 habitantes de las calles, tomando en cuenta que el gobierno les da un apoyo para una vida digna, pero al darse cuenta que tienen que asumir responsabilidades, toman la decisión de regresar a su mundo callejero, sin importar el lugar en el que tenían una cama, comida, baño y ropa limpia finalmente terminan regresando a las drogas.

Medellín en souvenirs
Es media tarde y unas pocas nubes cubren el sol. Un hombre se baña con el torso desnudo en una de las piletas de la Plaza Botero. Las personas que pasean junto a las esculturas del artista colombiano se detienen a mirarlas y aprovechan para posar frente a la cámara sonriendo o levantando los brazos.

Una fila de empinados edificios es la puerta de entrada a la segunda ciudad más importante de Colombia. Medellín se ha convertido en la última década en un referente de cambio. Algunas campañas oficiales insisten en que ha pasado “del miedo a la esperanza”. Todo para alejarse de esa vieja imagen que la asocia a la violencia y el narcotráfico.
Doce estudiantes de periodismo de la UDLA viajaron a la segunda edición del Premio GabrielGarcía Márquez organizado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano celebrado en Medellín del 30 de septiembre al 2 de Octubre.

